Símbolos Parroquiales
LA BANDERA
El color VERDE de la franja inferior simboliza el paisaje primaveral y siempre verde que caracteriza a esta privilegiada tierra, así como también la esperanza que anima a sus hijos por conseguir días mejores para su familia y su patria chica.
El color BLANCO de la greca intermedia representa las virtudes humanas y cristianas, especialmente la fe, la solidaridad y la acogida, vividas con tanto celo por los chiquinteños de antaño y de hoy;
El color AZUL situado en la franja superior encarna al cielo de Chiquintad, siempre limpio, expresión de claridad y buenos presagios; así como también el agua muy abundante en este rincón azuayo y fuente de vida fresca.
En la bandera está también un sombrero de mujer radiante como el sol que representa la belleza femenina así como el trabajo artesanal, que en décadas anteriores caracterizo a las hermosas mujeres de esta tierra. Belleza física y arte exquisito con las que han asombrado a cuantos se deleitaron al mirar en los tradicionales certámenes de la Atenas del Ecuador, a las quince cholitas cuencanas nacidas en estos paradisíacos lares del austro ecuatoriano.
EL ESCUDO
La SILUETA DE LA TORRE DE LA IGLESIA de la parroquia representa la fe católica, lo mismo que la unidad fraterna de nuestros antepasados que nos han dejado como herencia esta monumental obra arquitectónica, difícil de realizarla hoy a pesar de los adelantos y de los recursos con que es posible contar.
Las palabras: FE, FRATERNIDAD Y PAISAJE escritas sobre la franja tricolor de la bandera diseñada para Chiquintad y constituida por los colores verde, azul y blanco cuyo significado ya se ha descrito al hablar de ella, resumen las vivencias, los anhelos y el patrimonio natural de la población.
El VERDE PAISAJE SURCADO POR UN TORRENTE DE AGUA y adornado por algunos árboles de eucalipto, representa la riqueza natural de la parroquia. En realidad, y gracias a la Divina Providencia, Chiquintad es muy rica en fuentes hídricas que mantienen siempre primaveral el paisaje y que sirven también como fuente para producir energía eléctrica para la provincia y el país; por ello también se ha colocado UN DINAMO ELECTRICO, pues aquí están instaladas dos plantas hidroeléctricas: la de Saucay y la de Saymirín.
El SOMBRERO FEMENINO rodeado de una aureola luminosa, que como el sol irradia luz y calor en medio del cielo azul, indica la artesanía de las mujeres de antaño, que al laborar la paja toquilla con sus porcelanazas manos, también contribuían al sustento de sus hogares. El sombrero simboliza también la elegancia, la gracia y el donaire de la mujer Chiquinteña, que por cerca de quince ocasiones ha tenido el merecido privilegio de dar a la ciudad, al Azuay y el país, a la CHOLITA CUENCANA.
Autor: Padre Bolívar Jiménez.